Centro de Desarrollo Vecinal

Quienes Somos


ANUC

QUIENES SOMOS

El sector campesino representado en Anuc Meta, está nucleado en Asociaciones Municipales de usuarios campesinos, en organizaciones locales de distinta naturaleza, productiva, social y económica. Junto con otras 27 asociaciones departamentales, integramos la Asociación Nacional de usuarios Campesinos de Colombia ANUC, con presencia en el Meta desde 1.970.

Anuc Meta, como Anuc Nacional, es resultado de una acción institucional gubernamental, en una propuesta de modelo económico que consideraba en su momento importante vincular al sector campesino a la estrategia de desarrollo y su inclusión como sector poblacional, reconociéndolo como actor productivo y social, modificando su papel de reproductor de una economía de subsidencia y conducirlo a una política de mercado, mediante una estrategia de organización institucional, que se beneficiara de procesos como la reforma agraria, la cual debería hacerse por iniciativa gubernamental y servir de contención a los movimientos campesinos autónomos con presencia en varias regiones, que presionaban por el derecho a la tierra, influidos por los cambios de hecho que se estaban dando en América Latina.

Esta estrategia gubernamental solo sobrevivió el cuatrienio 1966 / 1970, pues el gobierno sucesor modificó las reglas acordadas, no continuó el proceso acordado y marginó y dividió a los campesinos organizados. Ante esa situación, los campesinos adoptaron una posición de autonomía e independencia frente al gobierno y los partidos políticos, y se reafirmaron en su condición de organización para la defensa de los derechos e intereses de los campesinos, condición legítima que caracteriza las democracias.

Esta autonomía e independencia, no la caracteriza como una organización contra el gobierno o el establecimiento público, lo que asumió fue la defensa de los derechos e intereses de los campesinos, los cuales tramita como cualquier gremio ante la institucionalidad con la competencia para garantizar las soluciones.   Lo que sí ha caracterizado el  movimiento campesino del Meta, expresado en Anuc es su actuación durante los 40 años, buscando una concertación entre campesinos e instituciones, intentando unas políticas pertinentes y un control social a una institucionalidad rural cruzada por los mas altos niveles de corrupción, factor que contribuyó determinantemente en el argumento que condujo a la liquidación de entidades como INDERENA, INCORA, IDEMA, DRI, CAJA AGRARIA, HINAT, IMPA, que eran los instrumentos por medio de los cuales el Estado atendía de manera directa y personalizada a los pequeños productores y promovía el desarrollo rural.

Además de los incumplimientos y falta de pertinencia en las políticas y programas, los campesinos organizados han debido soportar el desconocimiento de la institucionalidad, la presión del conflicto armado y la estigmatización como organización y el trabajo de sus dirigentes.

Como organización de los campesinos, condena por principio todos los actos de violencia, sin importar su origen, no tiene vínculo ni comprometimiento con ninguno de los actores armados y es motivo de exclusión del seno de la organización a los dirigentes que se les prueben hechos relacionados con estos actores. Aún con esta claridad, algunos gobiernos la excluyen y los actores del conflicto pretenden encasillarla en uno o en otro bando y justificar su represión, lo que ha impedido el cumplimiento cabal del trabajo.

Con la liquidación de la red institucionalidad rural que atendía a los campesinos, la existencia de un rezago acumulado de problemáticas sin canales institucionales para tramitar los descontentos, panorama al cual debemos sumar la problemática causada por la presencia de los cultivos de uso ilícito, es la Anuc Meta un canal interinstitucional vigente para tramitar las inquietudes campesinas y descontentos ante las instituciones, por medio de la concertación y representación.

PARA DONDE VAMOS

Nos proponemos trabajar en función del mejoramiento de las condiciones de vida del sector campesino en general, por medio de la organización, la representación ante las entidades, la concertación permanente, la participación democrática, la  capacitación, el manejo apropiado de los sistemas productivos y del ambiente.
Como organización campesina hoy, está buscando consolidar su trabajo gremial y social en los siguientes ejes principales:

1. Una acción gremial sustentada en la vocería y la representación para la concertación de los intereses y derechos de los campesinos ante la institucionalidad local y regional, en función del reconocimiento como organización, la inclusión como sector social y productivo, la protección de los derechos y la no estigmatización.
2. Una acción democrática dirigida a dinamizar los mecanismos de concertación y de participación comunitaria, derivados de la Constitución Política de Colombia, como los Consejos Municipales de Desarrollo Rural CMDR, los Consejos de Planeación y demás mecanismos de participación comunitaria.

3. Una política de seguridad alimentaria, sustentada en la recuperación y reconocimiento a las formas integrales de producción de la economía campesina, la producción limpia y la organización empresarial sostenible, implementada en acciones de capacitación y acompañamiento directamente orientada a los campesinos, para la recuperación y manejo organizado de sus predios, la asesoría financiera en los proyectos, la asistencia técnica, la participación en las políticas de cadenas y alianzas productivas, la constitución y el acompañamiento a las formas asociativas sociales y empresariales de los campesinos.
4. Una acción para el desarrollo, la convivencia y la paz, en la cual, además de enmarcar todas las acciones organizativa en este eje de trabajo, participamos del proyecto de construcción colectiva del Programa de Desarrollo y Paz, la Mesa Humanitaria del Meta y del III Laboratorio de Paz, actividades apoyadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD - REDES) y la Unión Europea.